domingo, 16 de octubre de 2016

421. El hombre de las mil caras

¿Qué tienen estos personajes, “públicos” por sus trapisondas, para llevarlas a cabo y embaucar?
Eso me pregunto al observar en el presente al Correas del caso Gurtel y en la ficción a Paesa.

No cabe duda de que un cierto encanto les debe asistir para empatizar con ellos en un principio y engañar después.


Después de ver la película El hombre de las mil caras cuando se estrenó, escuché a Eduard Fernández (Paesa en la ficción y en la foto premiado por su interpretación) decir en televisión que si se tropezara con Paesa gustosamente se tomaría una cerveza con él por el interés que le despertó interpretarlo.
Alberto Rodríguez, el director de la película, dice también de él que tiene que tener algo magnético para poder mantenerse 50 años en el alambre. 

De hecho, la víspera de la presentación en el Festival de Cine de San Sebastián salió en la entrevista Vanity Fair vivito y coleando, para decir aquí sigo, no he robado, al revés, me ha costado el dinero. ¡Qué bien mienten! Ellos y los que les permiten las fechorías.

Pero lo que yo quería es invitaros a ver la película porque está muy bien hecha. Este director, empezando por su guionista, Rafael Cobos que le acompaña desde sus inicios, sabe rodearse de un equipo que está haciendo muy buen cine, algo sobradamente demostrado. 

Son dos horas que se hacen cortas por su ritmo, buenos diálogos e imágenes, y, además, se entiende, no como otras pelis del género que te quedas a medias.

Se entiende, ¡cómo no! Y sales preguntándote más cosas como en las buenas pelis; a pesar de que la historia es reciente (1993 y 1994) y todo te suena demasiado, porque sigue pasando; a pesar de lo que ocultan sobre la corrupción. Están consiguiendo que una palabra hermosa como lo es “transparencia” se convierta en “utópica”.

Otros detalles sobre El hombre de las mil caras los podéis leer aquí y aquí.
A mí me queda deciros que estoy muy orgullosa de que este cine salga del arte de este grupo de gente: trabajadora, de ideas e imaginativa. No todo va a ser siempre capillismo y folklore en mi ciudad.

5 comentarios:

virgi dijo...

La tengo pendiente porque ya he leído que está muy bien. También me encanta el actor y siento curiosidad por ver como cuentan esta historia que sigue repitiéndose día a día, e incluso empeorando.
Besitos, mi niña.

Isabel dijo...

Espero que te guste, virgi.
Un fuerte abrazo.

Sue dijo...

Amo a Eduard, así que, en cuanto pueda, la veré.

Un beso.

Dol dijo...

Esooo eso bravo,

Un beso Isabel.

carmencilla dijo...

Peliculas como esta engrandecen el cine español