lunes, 31 de agosto de 2009

92. Lara Moreno



Yo en verano, como no me voy de vacaciones, aprovecho para leer. Voy atesorando libros para esta época de tardes largas. No quiero que termine agosto sin expresar lo que he disfrutado con el de Lara que guardaba para leerlo despacio y saborearlo.



Los relatos de Cuatro veces fuego son de una lectura clara y una sabiduría vieja. Sorprende cómo Lara utiliza las palabras y el universo donde las coloca. Así su lectura es mágica. Detiene la vida que fluye en sus personajes, los mantiene en suspensión y abrillanta un momento de ellos; un detalle que nos da la talla de lo que cuenta, para decirnos que paremos y nos fijemos, que no hay que buscar lejos, que todo está aquí delante de nuestros ojos.

La suya es una sabia mirada para descubrir qué siente el joven y qué ha vivido el viejo. Como círculos concéntricos provocados por una piedra lanzada a un río; así se agranda el texto con esos detalles escogidos con precisión para multiplicar su significado.

Mira que no te conozco, Lara, pero no sé por qué te veo en tus cuentos. Unos cuentos que, a pesar del fuego que transmiten, me dejan flotando como en el agua.

El verano pasado escribí con ironía sobre el término “desaparecer”. Ahora, inmersa en la lectura de tus relatos, sí he desaparecido literalmente en mi sofá y, en vez de quedar en él una pelusa de lana verde, ha quedado un bolígrafo que no se cansa de escribir las sensaciones que me han producido.

Igual que las historias que se cuentan al amor de la lumbre, yo he escrito cuentos al amor de tu libro.

Gracias LARA

6 comentarios:

NáN dijo...

Es grande (y tan chiquita al mismo tiempo). Estoy de acuerdo con lo que dices de ella.

emege-e dijo...

Amiga,se nota que ha sido un libro que ha sabido satisfacer tu devoción hacia la lectura. Estupenda descripción del contenido de la obra y tu impresión sobre la escritora. Lo tendré en cuenta.

Anónimo dijo...

yo este verano tampoco he salido...
he buscado penumbra
agua fresca
músicas de siempre
y letras sabias
por eso vuelvo pleno a la pelea
pero sin ganas de tonterías
mansur

Isabel dijo...

Me alegro NáN, ya vi tu reseña nada más salir el libro.

Emege, merece la pena porque es diferente.

mansur, me gustaría saber qué autor o autores son los responsables de esas letras sabias a las que te refieres.
No conozco tus gustos y las opiniones sobre literatura siempre son bienvenidas.

Anónimo dijo...

Pues yo no os voy a alcanzar nunca en eso de las lecturas. Sois tan innovadoras Emege y tú. Fijaros, estoy ahora con Perez Galdós...Oich. Uva.

Isabel dijo...

De ¡oich! nada Uva, que Perez Galdos es muy buena lectura, ya quisiéramos...
Tu a lo tuyo que bien te luce.

Besazo