jueves, 19 de marzo de 2009

67. Volverán





Ya lo dijo el poeta y ellas, fieles a su cita primaveral, ya hace semanas que han vuelto; son las primeras en anunciar la primavera, antes que el corte inglés, sí señor.
Desde pequeñita las he visto construir el nido, el más antiguo en el patio, encima de la bombilla, nos daba pena encenderla y salíamos a oscuras para no molestarlas.
Pero son listas y se adaptan a los tiempos, sobre todo cuando significa comodidad para ellas. Ahora aprovechan las conexiones frigoríficas como base para construir su nido. Son perfectas arquitectas, calculan y economizan materiales de construcción.

Mañana comienza la primavera. Aquí en el sur ya ha empezado con la alegría de mis golondrinas en mi patio. Cuando llegue el otoño después de cumplir como cada año todo este proceso dejarán de nuevo el nido vacío, pero su hueco... ¿las estará esperando?

11 comentarios:

NáN dijo...

tal como se está poniendo el mundo, es un milagro volver y encontrar algo parecido.

Anónimo dijo...

Me encanta que os "molestéis " en no encender la luz por las golondrinas.
Sois buena gente .
Me encanta .
Gracias en nombre de las golondrinas en un mundo casi siempre cruel con los animales.
Besitos.

Isabel dijo...

La verdad NáN es que este año las noté algo más protestonas, je, je.

Reyes, yo diría que son ellas las crueles por como lo dejan todo y están bien tranquilas de que se van a encontrar la casa limpia de nuevo.

Besos

Miguel Baquero dijo...

Claro que sí, que ya asoma el buen tiempo. Parece mentira, después de este invierno tan duro...

En mi pueblo las golondrinas suelen hacer cientos de nidos debajos de los aleros. Entran a toda velocidad, que el que lo ve de lejos piensa que se van a estrellar contra el muro, pero no. Entran. Es un espectáculo precioso.

Isabel dijo...

Los aleros, ¡qué bonito Miguel!
También he contemplado ese espectáculo asombrada.
Son sabias, ellas, y muchos más animalitos a los que no les prestamos atención.

Gracias por tu opinión y bienvenido a mi blog.

emege-e dijo...

Querida amiga, un precioso post anunciador de la primavera.
Al igual que esas lindas golondrinas, los vencejos "chillones" son los que cada año vuelven a su rincón que tienen en el hueco del aparato de aire acondicionado que está instalado en una de mis ventanas. Además, ya se han adueñado del poyete de dicha ventana, las "juguetonas" tórtolas. Para la próxima primavera ¿recibiré más visitas...?
Felicita al paciente fotográfo.

C.G. dijo...

Yo también guardo en mi memoria la imagen de una casa del sur, mi sur, tomada cada primavera por nidos de golondrinas bajo su tejado.
Se podría decir que son las dueñas principales de la casa, más fieles, incluso, que sus propios dueños.

Bonitas fotos, Isabel :)

Malgastar esfuerzos dijo...

Sin nombres propios, no hay salvación. Uno está ya harto de mamíferos.
...
Es verdad, a veces no sabe uno ni lo que dice. Yo no lo sé, menos mal.
Me vuelvo confuso y titubeante, como si me hubieran abandonado.

Ji.

Isabel dijo...

Gracias emege-e, el fotógrafo tiene toda la paciencia para mirar a través de la cámara, como tú.

El poyete, otra palabra que me encanta y que se dice mucho en los pueblos para nombrar, tanto el asiento como el marmol de la cocina.

Y ya que estamos, decir que según el diccionario de María Moliner: poyete dim. de "poyo" (del lat. "podium")Banco de obra de albañilería o de piedra que se construye junto a la pared en las casas de los pueblos, por ejemplo para poner los cántaros.
También en el exterior de las casas contra la pared. Alhami. Apeadero.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Anónimo dijo...

Isa, amiga. Tardo en acudir a tu costurero. Pero siempre me deleito, palabrita.
Yo también sé que llega abril por el oido, el olfato. Por todos los sentidos. Besazos.Uva.

Isabel dijo...

Y el colorido, hasta las lindes de los caminos están preciosas; las amapolas en todo su esplendor, el cantueso, los jaramagos, todo lo que te encanta a ti, Uva. Me alegro de leerte por aquí de nuevo. Besote.